Relieve de la tierra
El relieve del planeta tierra está en continuo cambio. A veces un volcán levanta o rompe una montaña, un glaciar arranca rocas enormes, un río arrastra gran cantidad de tierra, palos, y piedras que erosionan un determinado terreno. Las fuerzas que producen estos cambios se les conoce con el nombre de fuerzas internas y fuerzas externa
Dentro de la tierra existen enormes fuerzas, a las que se debe el origen de las distintas formas del relieve, algunas de ellas son:
Plegamientos y fallas: En el choque de dos placas se pueden producir plegamientos de la superficie terrestre y fallas, es decir, se desprenden unos bloques de otros.
El vulcanismo: Es un fenómeno asociado al movimiento de las placas tectónicas, que por acumulación de materiales produce fuego y origina los volcanes.
Los sismos: Son movimientos fuertes que ocurren en el interior de la tierra y causan cambios en las formas del relieve.
Formación de las montañas: Generalmente las montañas se forman por fuerzas que ocurren en sentido vertical o horizontal
2.2 Fuerzas externas de la tierra
El agua, el viento, la temperatura, y el ser humano son los principales agentes erosivos del relieve, ya que pueden causar separaciones mecánicas y descomposiciones químicas.
Separaciones mecánicas: La diferencia de temperatura entre el día y la noche producen dilatación de las rocas durante el día y contracción durante la noche. Este fenómeno termina por romper la roca. Así mismo, el agua y el viento también ayudan en la separación de las rocas.
Descomposición química: Este fenómeno obedece a varios factores: el agua disuelve algunos de los componentes de las rocas, como las calizas, y produce cambios, por ejemplo destruye la vegetación.
De otra parte, el ser humano también puede influir en el cambio del relieve, con acciones como la tala de bosques, los incendios, la construcción de carreteras y construcción de ciudades y vías entre otros.
La erosión por los ríos que profundiza el cauce o ensancha sus orillas.
La superficie de la tierra está constituida por tierras y océanos. Las tierras representan el 29% de la superficie, y en ellas se diferencian los continentes y las islas.
Los continentes: son grandes extensiones de tierra rodeadas por océanos y mares, los continentes son seis: África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.
El relieve de los continentes es muy accidentado y variado.
Las islas: son porciones de tierra más pequeñas, rodeadas de agua como San Andrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario